25.4.05

Gatos, cuando no usan su caja de arena

Una de las grandes ventajas de los gatos como mascotas es lo limpios que son. Pero a veces sucede que el minino de la casa decide dejar de usar su arena y pasar a hacer sus necesidades en cualquier otro lugar. Lo primero que hay que hacer es averiguar la causa. En primer lugar toca descartar algún problema de salud acudiendo al veterinario. Los gatos o gatas enteros también pueden tener este comportamiento en época de celo (otro buen motivo para esterilizarlos). La otra posibilidad, en animales castrados, es que algo haya alterado su rutina: un cambio de muebles, un nuevo habitante en el hogar, otros horarios... incluso emplear otra marca de arena puede afectarlo. Los gatos son muy sensibles a cualquier alteración en su territorio. Si resulta imposible volver a la normalidad anterior toca colocar bolitas de su pienso, naftalina o cáscaras de limón o naranja en el lugar de la casa en el que acostumbre a hacer sus necesidades. Siempre que se le pille en actitud de defecar, hay que trasladarlo rápidamente hasta su arena. También hay que trasladar sus excrementos a su caja e incluso obligar a nuestro gato a taparlos con arena tomando su pata.

19.4.05

El primer acuario

Para iniciarse en la acuariofilia, la mayor virtud es la paciencia. Son muchos los que acaban desistiendo después de varios fracasos con su primer acuario por no haber seguido unas pocas reglas. Si desea iniciarse en esta afición procure adquirir un acuario lo más grande posible, son más estables. Piense bien dónde desea ubicarlo, ya que tendrá muchos problemas si luego desea trasladarlo y colóquelo sobre un mueble resistente (un acuario lleno de agua tiene un peso considerable). Llénelo de agua y manténgalo funcionando sin introducir peces al menos tres semanas. Es un periodo de maduración imprescindible para que aparezcan las bacterias que lo harán habitable. Una vez pasado este tiempo, y tras comprobar que los parámetros del agua son los adecuados, comience a introducir peces. Hágalo poco a poco, nunca meta un gran número de ellos de golpe. Un gran error de muchos principiantes es introducir demasiados peces con muy distintos requisitos y comportamientos. Es mejor quedarse corto y elegir al principio pocas especies y fáciles de mantener. Y no olvide nunca que está tratando con seres vivos. Más información en Drpez.net

12.4.05

El gato senior

Cuando un gato comienza a acercarse a la vejez, toca incrementar sus cuidados, mejorar la calidad de su alimentación (hay piensos especiales para gatos mayores) y sobre todo vigilarle mucho más. Cualquier manifestación física anormal (vómitos, orinar demasiado o muy poco, una gran perdida de pelo...) o cambio de comportamiento que le parezca extraño debe ser consultado con su veterinario de confianza. También es obligado seguir a rajatabla su calendario de vacunaciones, desparasitaciones y revisiones. ¿Pero cuándo se considera que un gato comienza a ser anciano? Pues dependiendo del animal, de su raza y del tipo de vida que haya llevado, entre los 8 y los 12 años. Notará que duerme más y que come menos. O que come lo mismo pero engorda más, en cuyo caso tendrá que limitar su ración de pienso. Un gato bien cuidado y esterilizado (una práctica que alarga notablemente su esperanza de vida), puede llegar a cumplir sin demasiados problemas los 20 años.

5.4.05

¿Mi gato está enfermo?

Muchas veces no nos damos cuenta de que nuestros mininos están enfermos hasta que están realmente graves. Son animales muy discretos a la hora de mostrar sus dolencias. Pero hay determinados comportamientos que no debemos pasar por alto. Son motivo siempre de una visita al veterinario: si su gato se limpia en exceso o deja de acicalarse, tiene estornudos, toses que no se van o respira con dificultad, duerme demasiado, se niega a comer, se esconde constantemente, bebe demasiado, apenas orina o lo hace en exceso, vomita a menudo, tiene diarrea o estreñimiento o ve sangre en sus heces. Visitar periódicamente el veterinario para actualizar sus vacunas y que le haga una exploración es otra forma de curarse en salud.