30.12.04

Agility, la mejor competición deportiva canina

Para perros rebosantes de actividad y amos deseosos de llevar a cabo alguna actividad con ellos, no hay nada mejor que el agility, una práctica deportiva cada vez más popular en nuestro país. El resultado de practicarla, diversión aparte, es siempre un perro sano, en forma, obediente, bien socializado y con un estrecho vínculo con su propietario.

¿En qué consiste? Esta competición, dividida en categorías según el tamaño del can, consiste en que el perro recorra guíado por su dueño un circuito superando distintos obstáculos cuyo objetivo es poner a prueba su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y, por supuesto, su agilidad. Debe hacerlo en el orden indicado, cometiendo el menor número de fallos y dentro del límite de tiempo establecido por el juez. Aunque hay ciertas razas que están especialmente dotadas para este deporte, como los border collies, cualquier perro puede practicarlo.

Ventajas. Contribuye a que propietario y perro disfruten juntos, se conozcan mejor y hagan ejercicio físico. Además, cualquier perro entrenado para competir en agility disfruta de una buena preparación en obediencia canina, por lo que es un método alternativo y divertido de lograr un perro con el que se pueda ir a cualquier parte y que siempre se comporta como es debido.

Información. Si alguien desea probar, puede dirigirse a la Federación Española de Agility y Educación Canina y a la Real Sociedad Canina de España, 914 264 960.

25.12.04

Chip y chapa, las mejores armas para evitar su pérdida

En muchas comunidades autónomas (muy probablemente pronto en todas) es obligatorio que nuestros perros y gatos estén identificados permanentemente con un chip. Se trata de un pequeño transpondedor inocuo que se instala bajo la piel, y que con un lector adecuado (veterinarios, perreras y protectoras de animales disponen de estos aparatos lectores) arroja un número. Ese número se traduce en el Colegio de Veterinarios en el nombre y los datos de contacto de su propietario.

Es la manera perfecta de demostrar que se es el propietario del animal y de recuperarlo en caso de pérdida (si ésto sucede, avise inmediatamente al Colegio de Veterinarios 902 222 678). Conviene por tanto actualizar los datos de contacto (si cambia de domicilio o teléfono, adviértalo a su veterinario). No es solo perros y gatos pueden llevar chip, también es aconsejable para otros animales de compañía como hurones, conejos, chinchillas...

Una chapa. También es muy recomendable como medida de precaución complementaria al chip, que el animal siempre lleve colgado del collar una chapita con el número de teléfono de su dueño grabado. Es la manera más fácil y rápida de recuperarlo en caso de pérdida.

20.12.04

La vejez en nuestras mascotas

Desgraciadamente, nuestras mascotas viven pocos años comparadas con nosotros, y nadie debería tener un perro o un gato si no está dispuesto a afrontar los problemas y gastos que puede suponer la vejez del animal.

¿Cuándo? De media un gato suele vivir más años que un perro. Un minino bien cuidado puede alcanzar los veinte años sin ser por ello un caso excepcional. En cambio es extraordinario que un perro viva tanto tiempo. En los canes el tamaño es la clave de su longevidad: cuanto más grande, menor esperanza de vida tendrá.
–Los perros pequeños (menos de diez kilos) se consideran viejos en torno a los ocho años, y tienen una esperanza de vida de unos trece o catorce.
–Los perros medianos (hasta 40 kilos) entran en la vejez en torno a los 6 o 7 años, y no suelen superar los doce años de vida.
–Los perros grandes (a partor de 40 kilos) suelen iniciar la vejez a los 5 años y su esperanza de vida ronda los 9 años.
–La raza es también un factor muy importante, bóxers o bulldogs viven menos y envejecen antes de lo que les correspondería por tamaño. Justo lo contrario que les sucede, por ejemplo, a los galgos. Los perros de pura raza viven normalmente menos tiempo que los mestizos.

¿Cómo? Muchas señales le indicarán que su perro está haciéndose mayor: le saldrán canas en la cara y los pies y será menos activo. Hay una serie de medidas para asegurarle una buena vejez :
–Tenga mucha paciencia con sus achaques (sordera, incontinencia urinaria, artrosis...).
–No lo pierda de vista en sus paseos. Es más fácil que se pierda.
–Se hace más importante aún acudir al veterinario periódicamente y cada vez que vea algo anormal.
–Revise su dentadura, proporciónele un buen pienso sénior y evite a toda costa la obesidad.

16.12.04

Piensos secos, la mejor alimentación

La mejor forma de alimentar a su perro o a su gato son los piensos secos. Impiden la formación de sarro, ayudan a combatir el mal aliento, previenen la obesidad y resultan más económicos que la comida casera o las latas de comida húmeda. Opte siempre por marcas de reconocido prestigio, aunque sean más caras tienen mayor aporte energético, por lo que necesitarán menos cantidad. Seleccione la más adecuada para su mascota: las hay para cachorros, para seniors, para perros o gatos con gran actividad, con tendencia a engordar e incluso para razas específicas. Si está acostumbrado a las sobras y se niega a comer pienso, mézclelo con comida húmeda, pero no claudique en su empeño aunque esté algunos días sin comer. No deje que se salga con la suya.

11.12.04

Un cachorro en casa, durante unos meses

Las protectoras de animales no son lugares apropiados para los cachorros. Muchos llegan muy débiles, incluso sin destetar, y puede ser peligroso exponerlos a la vida en el albergue. Además, si van a ser adoptados por una familia, es mejor que hayan aprendido a convivir con seres humanos en un piso y adaptarse a sus normas. Al igual que organizaciones como la Once necesitan canguros para sus cachorros, también las protectoras precisan de gente a la que no le importe tener unos cachorritos en su casa mientras les buscan un hogar o alcanzan la edad adecuada para entrar en el albergue. Todo el que quiera ayudar, puede dirigirse a la Asociación Nacional de Amigos de los Animales en el correo electrónico canguros@anaaweb.org y en el teléfono 915 447 376.

6.12.04

Los peligros de la Navidad

Si tiene animales en casa, sobre todo si son cachorros o muy juguetones, debe tener cuidado con los adornos navideños que coloca en casa si quiere evitar disgustos. Algunas plantas, como la popular flor de pascua o poinsettia es muy venenosa para los gatos, los árboles de Navidad, con todas esas bolas y adornos que brillan y cuelgan, suponen una auténtica tentación para lanzarse al juego que puede acabar mal. Los cables de luces no deben colocarse al alcance de sus mascotas, si son de las que tienden a mordisquear todo lo que encuentran por el suelo.

Mucho cuidado también con los dulces navideños y los licores, no los deje nunca al alcance de sus mascotas. Y mucho menos le de directamente turrón, polvorones o chocolate a su perro. Son altamente perjudiciales. Si quiere que él también tenga un ágape especial, compre algún hueso o chuche especialmente pensada para ellos. Durante estas fechas se producen muchos casos de intoxicaciones alimentarías, sobre todo en perros.

1.12.04

No regale mascotas en Navidad

Se acerca la Navidad, una época de compras compulsivas que, en el caso de los animales de compañía, suelen acabar mal. Hay una serie de directrices a tener muy en cuenta:
- Muchos niños piden insistentemente por estas fechas una mascota. No se deje cegar por la ilusión que le hará a su hijo abrir una cajita en la que espera un cachorro retozón. Conserve la cabeza fría y piense si está dispuesto a asumir la responsabilidad de cuidar de un animal durante diez o quince años. No crea que el niño se hará cargo de él por mucho que lo prometa, no será capaz.
- Nunca jamás regale un animal, aunque sea uno fácil de mantener como un hámster o un periquito, a alguien que no esté sobre aviso y haya dado su consentimiento.
- Infórmese muy bien de las características y necesidades de la futura mascota. Si se trata de un perro, tenga muy en cuenta que la raza sea compatible con su carácter y su estilo de vida.
- Siempre es recomendable dar una oportunidad a los animalitos abandonados en protectoras . Pero sí tiene el capricho de tener un cachorrito de una raza en concreto, acuda a criaderos garantizados. Puede pedir asesoramiento en la Real Sociedad Canina Española. No se deje llevar por el impulso de ver a un peludo bebé en un escaparate de una tienda de animales.