20.12.04

La vejez en nuestras mascotas

Desgraciadamente, nuestras mascotas viven pocos años comparadas con nosotros, y nadie debería tener un perro o un gato si no está dispuesto a afrontar los problemas y gastos que puede suponer la vejez del animal.

¿Cuándo? De media un gato suele vivir más años que un perro. Un minino bien cuidado puede alcanzar los veinte años sin ser por ello un caso excepcional. En cambio es extraordinario que un perro viva tanto tiempo. En los canes el tamaño es la clave de su longevidad: cuanto más grande, menor esperanza de vida tendrá.
–Los perros pequeños (menos de diez kilos) se consideran viejos en torno a los ocho años, y tienen una esperanza de vida de unos trece o catorce.
–Los perros medianos (hasta 40 kilos) entran en la vejez en torno a los 6 o 7 años, y no suelen superar los doce años de vida.
–Los perros grandes (a partor de 40 kilos) suelen iniciar la vejez a los 5 años y su esperanza de vida ronda los 9 años.
–La raza es también un factor muy importante, bóxers o bulldogs viven menos y envejecen antes de lo que les correspondería por tamaño. Justo lo contrario que les sucede, por ejemplo, a los galgos. Los perros de pura raza viven normalmente menos tiempo que los mestizos.

¿Cómo? Muchas señales le indicarán que su perro está haciéndose mayor: le saldrán canas en la cara y los pies y será menos activo. Hay una serie de medidas para asegurarle una buena vejez :
–Tenga mucha paciencia con sus achaques (sordera, incontinencia urinaria, artrosis...).
–No lo pierda de vista en sus paseos. Es más fácil que se pierda.
–Se hace más importante aún acudir al veterinario periódicamente y cada vez que vea algo anormal.
–Revise su dentadura, proporciónele un buen pienso sénior y evite a toda costa la obesidad.

3 comentarios:

Melisa dijo...

Ryan es un grandullón que está en Léon y fue abandonado hace ya tiempo. Tendrá unos tres años y es una mezcla de pastor alemán precioso, muy grande, con orejas caídas y mirada despistada y graciosa. Ryan busca una familia que le quiera en su casa para siempre. Ryan últimamente tiene miedo de los otros perros y anda el pobre con todo lo grandón que es muy con el rabo entre las piernas.... Ryan estaría bien en alguna finca, no en un pisito, es un perro joven, grande e inquieto que defendería bien un territorio siempre y cuando en él viviese gente todos los días desde luego. Por favor, difundid el caso de Ryan, es un perro precioso y joven que aún está a tiempo de resolver su vida si alguien le da esa oportunidad.
Contacto para su adopción: Su 607 623 803 susanina@wanadoo.es

Melisa dijo...

Su nos cuenta "el sabado se sacrificó a Ryan porque por lo visto tenía epilepsia". Otro pobrecito que nunca supo lo que erar vivir arropado por una familia. Espero que se encuentre con mi preciosa Mina en el cielo de los perros, donde hay grandes playas, buenos parques y los huesos son jugosos y grandes.

Anónimo dijo...

Willy es mi perro de casi 15 años hace 2 años fue atropellado y le rompieron la cadera, lleva una placa en un lado y más o menos puede caminar, ahora tiene incontinencia urinaria el veterinario comenta que vaya pensando en la autanasia pero me niego mientras vea un ápice de alegria en el, ha sufrido mucho pero es muy valiente y fuerte, me han dicho que puede ulcerarse, como siempre le dare los mayores cuidados, como cuando fue atropellado y no podia caminar dependia de mi para todo pero ahí esta y no daban mucho por el.