10.10.04

El adiestramiento con clicker

Una de las técnicas de educación canina más novedosa y que mejores resultados está dado se basa en el empleo del clicker. En Estados Unidos e Inglaterra lleva utilizándose desde hace décadas, los delfines por ejemplo aprenden de esta manera, aunque usando un silbato en lugar de un clicker. En España ya se está empleando con éxito en perros de asistencia. ¿Y qué es el clicker? Pues sencillamente una cajita con una lámina metálica que produce un sonido muy característico. La educación con el clicker requiere el refuerzo de otra recompensa en forma de chucherías, caricias o juegos.
- Piense en algo que su perro haga de manera natural, dar la pata o sentarse cuando quiere comida por ejemplo y haga clic justo en el momento que lleva a cabo la acción. Es muy importante hacerlo justo en ese momento. A continuación prémiele.
- No se preocupe si al principio deja de hacer lo correcto (se levanta, baja la pata) al oír el clic. Nunca haga clic más de una vez por muy bien que lo haya hecho.
- Pronto su perro repetirá el comportamiento para escuchar el clic y obtener su premio, será entonces el momento de introducir una palabra o un gesto que acompañe a esa orden. Una vez haya aprendido la orden, si realiza el movimiento sin que se lo haya solicitado, no haga clic ni le premie.
- Una vez logrado que el perro identifique el sonido con la aprobación de su dueño, lograr que aprenda nuevos comportamientos y trucos será muy fácil: lleve siempre consigo el clicker y acciónelo cuando se comporte adecuadamente: no tire de la correa, haga sus necesidades en el lugar correcto, cuando deje de ladrar...

Consejos
- No tiene nada que ver con el adiestramiento convencional basado en tirones de correa y correcciones. Si desea educar a su perro, opte por uno de los dos métodos, pero nunca los mezcle.
- Al igual que en otros métodos, es importante no agotar al perro. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y conviene dejarlo en cuanto muestre síntomas de cansancio.
- Por último, pese a que normalmente el adiestramiento se aplica a los perros, otras mascotas como gatos, hurones, loros o cobayas pueden también beneficiarse de este método.

Más información. Hay un pequeño manual de fácil lectura, muy aconsejable para todo aquel que desee profundizar en este tipo de adiestramiento. Se trata de ‘Introducción al Adiestramiento con el Clicker’ de Karen Prior, editado por KNS Ediciones.

1 comentario:

Melisa dijo...

Musa, la preciosa perrita de la foto, fue abandonada, acabó en la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, y afortunadamente ya ha encontrado un nuevo hogar. Si quieres adoptar un animalito y eres de Madrid, también puedes acudir a ellos. www.anaaweb.org