28.10.04

Ardillas, ¿de una en una o en compañía?

Los pequeños roedores siempre han sido unas estupendas mascotas, por su simpatía, inteligencia y fácil mantenimiento. En los últimos años se han puesto de moda, aunque aún a mucha distancia de hamsters, cobayas y conejos enanos, tener una o dos ardillas en casa.

La raza más común como animal de compañía es la ardilla de Corea o ardilla listada. En cualquier caso se trata de animalitos aún bastante asilvestrados y asustadizos, por lo que conviene adquirirlos jovencitos para que se acostumbren a permanecer tranquilas sobre la mano de su dueño o asegurarse bien de que son sociables en la tienda antes de adquirirlos. La máxima expresión de confianza por parte de una ardilla es que duerma tranquila sobre su amo.

Es preferible no sacarlas de su jaula, ya que son lo suficientemente ágiles y pequeñas como para hacer su captura casi imposible. Además, no dudarán en morder para defenderse si las agarramos mal. Por tanto, conviene adquirir una jaula lo suficientemente amplia y decorarla con todo tipo de entretenimientos: troncos, plataformas, casitas...

A grandes rasgos, si se desea domesticarla y tenerla como un dócil animal de compañía, es preferible tener un único ejemplar, que dado su carácter social, buscará más el contacto con sus dueños. En cambio, si no se le va a poder dedicar mucho tiempo y se desea disfrutar observándolas más que acariciándolas, es aconsejable hacerse con más de un ejemplar y disfrutaremos viendo sus juegos y carantoñas.

Más información en www.drardilla.com

22.10.04

La elección del cachorro ideal

¿Cómo elegir a nuestro cachorrito cuando nos enfrentamos a más de media docena de irresistibles perritos de pocos meses? Pese a lo fácil que es dejarse llevar por colores, posturas graciosas, retozos y gañidos. Conviene conservar la cabeza fría. A fin de cuentas estamos eligiendo al que será un miembro más de la familia durante los próximos quince años.

Tres reglas de oro.
-Es primordial que tenga un aspecto sano. Un cachorro en buenas condiciones estará tirando a gordito, con una tripita libre de quistes , tendrá el pelo suave, los ojos brillantes y el ano limpio. Si vemos restos de heces podría ser un síntoma de que sufre diarreas.
-No elija el cachorro más pequeño y débil por lástima. Puede parecer algo muy humanitario, pero también es posible que nos estemos llevando a casa a un animal enfermo.
-Por la misma regla de tres, jamás escoja al más grandullón y pendenciero de la camada, a menos que lo queramos para guardar alguna propiedad. Aunque resulte muy gracioso ahora que es una borla de peluda, probablemente estemos adoptando a un animal bravucón y pendenciero. Fuente de problemas cuando tenga un tamaño menos manejable.

El test de Campbell. Este test, sin ser una garantía absoluta, permite reconocer al animal ideal para guarda, a la perfecta mascota al independiente o al asustadizo.
-Consiste en cinco pruebas muy sencillas que estudian su reacción al acercarse a una persona, al seguirla, al someterle (manteniéndolo panza arriba), ante algo que le desagrada y al dejar de controlar la situación (elevándolo).
-Debe realizarlo una sola persona a solas con el cachorro, en una habitación carente de estímulos. No debe felicitarle en ningún momento.
-El test al completo se puede consultar en esta dirección.

18.10.04

Los cuidados de un gatito recién nacido

Es sorprendente la frecuencia con la que se encuentra a gatitos huérfanos y desamparados con apenas unas pocas semanas de vida. Por si alguna vez se encuentra en la tesitura de sacar adelante a un gatito, aquí tiene unos consejos.
–Manténgalo en un lugar limpio y cálido. Colocar un reloj (su sonido recuerda al latido de su madre) y un peluche lo confortarán.
–Si aún tiene cordón umbilical, vigílelo hasta que se caiga, si es necesario ayude con suaves masajes.
–Aliméntelo cada tres horas con leche maternizada para gatitos en una jeringa, hasta que se harte. No le de leche de vaca, puede provocarle peligrosas diarreas, pero en caso de urgencia puede emplear una medida de leche normal desnatada rebajada con dos de agua.
–Tras cada toma frote con un bastoncillo húmedo su zona genital hasta que haga sus necesidades.
–En cuanto abra los ojitos, límpielos frecuentemente con suero.
–Llévelo en cuanto pueda a un veterinario.

14.10.04

La toxoplasmosis

Bajo ese extraño nombre se encuentra una zoonosis (enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre, o viceversa), responsable del abandono anual de miles de gatos. Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, llamado toxoplasma gondii, que contagian al hombre. Se trata de una enfermedad invisible, que un porcentaje muy elevado de personas padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias. No obstante, en la práctica totalidad de los casos el contagio se produce al ingerir los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, embutidos o huevos crudos.

En el embarazo. El problema aparece cuando una mujer que no tiene anticuerpos queda embarazada, ya que en caso de enfermar el feto tiene un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones. Por eso muchas mujeres, cuando quedan embarazadas, se deshacen de sus mascotas. Algunas veces mal aconsejadas por sus médicos. Algo completamente innecesario.
-A todas las mujeres se les hacen las pruebas de la toxoplasmosis en el primer control, si se demuestra que ya ha estado en contacto con el parásito, ya no hay de qué preocuparse. De no ser así, el riesgo de contagio sigue siendo mínimo y basta con seguir unas pocas indicaciones para evitarlo.
-La mayor parte de los gatos caseros nunca en toda su vida adquieren la toxoplasmosis. Lo que suelen contagiarse son aquellos que hacen vida al aire libre y comen carne cruda (cazan ratones y pajarillos).
-Los gatos que adquieren el parásito solo están en disposición de contagiar durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida. Ya sería puntería que coincidiera con el embarazo de su dueña.
-Los parásitos se encierran en las heces del animal, pero para que sean contagiosos tienen que pasar al menos 24 horas. Bastaría por tanto con recoger a menudo los excrementos de la caja de arena del animal, empleando guantes y lavándose después bien las manos. O más sencillo: dejando que lo haga otra persona.
-De lo que realmente debe preocuparse es de comer carne bien hecha y frutas y verduras bien lavadas, que es la principal fuente de contagio.

¿Lo ven? No hay razón alguna para que cunda el pánico y pongamos en la calle al viejo Félix.

10.10.04

El adiestramiento con clicker

Una de las técnicas de educación canina más novedosa y que mejores resultados está dado se basa en el empleo del clicker. En Estados Unidos e Inglaterra lleva utilizándose desde hace décadas, los delfines por ejemplo aprenden de esta manera, aunque usando un silbato en lugar de un clicker. En España ya se está empleando con éxito en perros de asistencia. ¿Y qué es el clicker? Pues sencillamente una cajita con una lámina metálica que produce un sonido muy característico. La educación con el clicker requiere el refuerzo de otra recompensa en forma de chucherías, caricias o juegos.
- Piense en algo que su perro haga de manera natural, dar la pata o sentarse cuando quiere comida por ejemplo y haga clic justo en el momento que lleva a cabo la acción. Es muy importante hacerlo justo en ese momento. A continuación prémiele.
- No se preocupe si al principio deja de hacer lo correcto (se levanta, baja la pata) al oír el clic. Nunca haga clic más de una vez por muy bien que lo haya hecho.
- Pronto su perro repetirá el comportamiento para escuchar el clic y obtener su premio, será entonces el momento de introducir una palabra o un gesto que acompañe a esa orden. Una vez haya aprendido la orden, si realiza el movimiento sin que se lo haya solicitado, no haga clic ni le premie.
- Una vez logrado que el perro identifique el sonido con la aprobación de su dueño, lograr que aprenda nuevos comportamientos y trucos será muy fácil: lleve siempre consigo el clicker y acciónelo cuando se comporte adecuadamente: no tire de la correa, haga sus necesidades en el lugar correcto, cuando deje de ladrar...

Consejos
- No tiene nada que ver con el adiestramiento convencional basado en tirones de correa y correcciones. Si desea educar a su perro, opte por uno de los dos métodos, pero nunca los mezcle.
- Al igual que en otros métodos, es importante no agotar al perro. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y conviene dejarlo en cuanto muestre síntomas de cansancio.
- Por último, pese a que normalmente el adiestramiento se aplica a los perros, otras mascotas como gatos, hurones, loros o cobayas pueden también beneficiarse de este método.

Más información. Hay un pequeño manual de fácil lectura, muy aconsejable para todo aquel que desee profundizar en este tipo de adiestramiento. Se trata de ‘Introducción al Adiestramiento con el Clicker’ de Karen Prior, editado por KNS Ediciones.

5.10.04

Cómo afrontar la muerte de una mascota

Las mascotas viven vidas relativamente cortas por lo que hay que asumir desde un principio que nos va a tocar verlas morir. Cuando la calidad de vida de la mascota no alcance unos niveles aceptables, ya sea pos su avanzada edad o por una enfermedad, y el veterinario no encuentre manera de solventar la situación, hay que pensar en la eutanasia. No sólo el último, sino también el mayor acto de amor que puede realizar por su mascota es ahorrarle sufrimientos innecesarios y acompañarle en esos últimos momentos para que se despida del mundo tranquilo, por duro que sea. Su veterinario le informará de los servicios de incineración y enterramiento disponibles.

A continuación son dos las preguntas que hay que hacerse. ¿Deseo adoptar otro animal domestico? Y en caso afirmativo: ¿Preferiría esperar para recuperarme o adoptarlo inmediatamente?

Cuando hay niños. La muerte de una mascota suele ser la primera experiencia que el niño tiene con la muerte. Aunque es natural que intentemos protegerles, no conviene mentirle. Hay que intentar que convertirlo en una lección positiva y valiosa que sentará las bases y le será de ayuda cuando se enfrente con la pérdida de un ser querido, déjele despedirse del animal si lo desea y es posible. Haga un álbum con sus fotos favoritas del animal. Hable a menudo y con cariño de la mascota. Incluso los niños más pequeños serán capaces de comprender que su animal se ha ido y no volverá. Lo habitual es que los niños acepten fácilmente una nueva mascota y les ayude a superar la pérdida.

2.10.04

Socializados desde cachorros

El sueño de cualquier amo es tener un perro simpático y poco conflictivo; un can como esos que aparecen en las películas infantiles: afables con los niños, con sus congéneres e incluso con los gatos.Un animal siempre presto para una sesión de juego o caricias y al que no se le ocurra usar los dientes más que para triturar su pienso.
Lograrlo pasa obligatoriamente por una correcta socialización desde cachorro, al que no conviene separar demasiado pronto de su madre. Tomar al tierno cachorrito en brazos a la primera de cambio por miedo a que le pase algo es un grave y extendido error.Protegerle en exceso acabará convirtiéndolo en un perro tímido o agresivo, incapaz de relacionarse correctamente.

Muchos juegos. Un cachorro sano que juegue con perros, niños, expuesto a ruidos o a lugares llenos de gente acabará siendo con toda probabilidad un adulto equilibrado y manejable. También es cierto que el perro más simpático puede mostrarse dominante (pendenciero) con los cánidos de su mismo sexo al alcanzar la juventud, sobre todo si es macho, algo que suele solucionarse con la castración.