30.5.05

Las uñas de los gatos

Son causa de muchos disgustos para sus dueños. Hay mininos que apenas las usan, pero en aquellos que salen arañones son un auténtico fastidio: llenan la manos de sus amos de rasguños al jugar y se las afilan con las cortinas, alfombras o el mobiliario. Acostumbrarles desde pequeños a que se las cortemos puede ser una solución, pero no siempre funciona. En ocasiones produce el efecto contrario ya que se empeñan en afilárselas con mucho más ahínco. Extirpárselas está contraindicado, sobre todo en animales adultos puede ser una experiencia sumamente traumática. Lo mejor es facilitarles distintos tipos de rascadores hasta dar con uno de su agrado y trasladarle corriendo al rascador cada vez que se le vea afilándose dónde no debe. Si la ha tomado con algún mueble en concreto, pruebe a rociarlo con algún repelente (los olores cítricos y la naftalina son especialmente desagradables para ellos). Normalmente, con los años ganará en tranquilidad e irá remitiendo esta costumbre.

3 comentarios:

ELMOREA dijo...

Hay que ver lo guapo que es este gato, se parece mucho a uno que yo me se...

Anónimo dijo...

Bajo ningún concepto se puede desungular(amputacion de sus uñas)a un gato sea éste un cachorro o adulto. Desungular es un término demasiado benigno y engañoso. Cuando la gente lo escucha por primera vez, normalmente piensan que se refiere a algún tipo de corte de uñas, no una serie de diez amputaciones que dejan al gato sin los extremos de sus garras delanteras . Los veterinarios que se oponen a la desungulación informan de que más de la mitad de los clientes que consideran la opción de desungular, cambian de idea una vez que descubren cómo es el procedimiento en realidad.

La desungulación es una operación quirúrgica seria. Se suministra al "paciente" anestesia general, dado que el dolor sería una tortura sin ella. Se coloca un torniquete alrededor de la primera pata a desungular. El veterinario entonces ejecuta una serie de diez amputaciones. Cada amputación elimina la uña y el hueso en el que ésta se encuentra firmemente enraizada. Se secciona el tendón y el ligamento que sostienen cada uña. Y se corta el tejido blando y la carne que rodean la zona. El asistente del veterinario venda la pata del gato para enjugar la sangre. El gato ha sido desungulado. Las uñas retráctiles que habría utilizado a lo largo de su vida para rascarse, jugar, caminar y defenderse yacen amontonadas sobre la mesa, esperando a ser tiradas a la basura.

La operación de desungulación no siempre termina sin percances. "Las complicaciones de esta amputación pueden ser un dolor atroz, daño al nervio radial, hemorragia, huesos astillados que impiden la curación, y un doloroso crecimiento de las uñas deformadas hacia dentro de la garra ¿, que ya no es visible ."Algunas complicaciones requieren una segunda ronda de anestesia y cirugía.

Incluso si la operación transcurre sin percances, el dolor y la angustia a los que se ve sometido el gato cuando despierta son atroces. El Dr. Nicholas Dodman, Profesor de Farmacología Conductual y Director de la Clínica del Comportamiento en la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria en Tufts, y un especialista internacionalmente conocido en investigación sobre el comportamiento de animales domésticos, explica la desungulación:"La falta de humanidad del procedimiento queda claramente demostrada en la naturaleza de la recuperación de los gatos de la anestesia tras la cirugía. A diferencia de las recuperaciones de rutina, incluyendo las recuperaciones de operaciones de esterilización, que son bastante tranquilas, la cirugía de desungulación termina con gatos rebotando contra las paredes de las jaulas de recuperación por el insoportable dolor. Los gatos más estoicos se hacen un ovillo contra el fondo de la jaula, inmovilizados en un estado de desamparo, presumiblemente debido al dolor abrumador....

Si la gente no puede convivir con la naturaleza del animal, mejor cómprense un peluche.

Saludos

Anónimo dijo...

OS VOY A DAR UN CONSEJO, SI KEREIS
UN GATO, HAY QUE CONSULTARLO CON VUESTROS PADRES O CON EL QUE VIVIS, Y HAY QUE SABER CUIDARLO .LOS GATOS NECESITAN UNA CASA CON CARIŃO X Q ELLOS TAMBIEN SON SERES VIVOS.