En perras y gatas sin esterilizar es relativamente frecuente la aparición de embarazos psicológicos, también conocidos como falsa preñez o pseudogestación. Se trata de una alteración hormonal que suele acontecer tras producirse un celo en el que no ha habido fecundación y que reproduce las alteraciones típicas de una gestación: las mamas se hinchan e incluso segregan leche, el vientre se abulta, el comportamiento y la personalidad del animal se ve alterada, incluso puede adoptar otro animal o un juguete y tratarlo como si fuera un cachorro. Los síntomas varían en intensidad dependiendo de cada animal y no tienen porqué manifestarse todos.
La única solución. Se trata de una alteración grave que no conviene tomarse a broma, ya que puede acabar causando serios daños físicos al animal: quistes, tumores mamarios, problemas renales... En cuanto se perciban los primeros síntomas hay que acudir al veterinario, ya que la única solución definitiva es la esterilización. Que la perra o la gata tenga una camada no supondrá más que un alivio momentáneo, en próximos celos pueden volver los embarazos psicológicos.
Últimamente se está poniendo de moda tener un conejo enano como mascota. Efectivamente, se trata de animales de compañía muy dóciles, capaces de reconocer a sus amos, responder a un nombre y aprender pequeños trucos, y no son tan exigentes como un perro o un gato. Son excelentes compañeros para las cobayas, pero si hay perros o gatos en casa no conviene dejarlos en libertad sin supervisión. Es recomendable adquirirlos en algún comercio especializado.
La Organización Mundial de la Salud no para de alertar sobre el incremento de la obesidad en el primer mundo, algo que también afecta a las mascotas.
Las residencias caninas son una opción, cada vez más popular, para poder dejar el perro en buenas manos cuantos días sean necesarios por entre 6 y 10 euros diarios. En este tipo de establecimientos hay de todo, como en botica, por lo que resulta imprescindible elegir un lugar de confianza.
Cada vez más abundan los urbanitas deseosos de compartir su vida con un animal cariñoso, pero incapaces de asumir la responsabilidad de adoptar un perro, probablemente la mascota que más satisfacciones da, así como también la más exigente. Afortunadamente, las tiendas de animales ofrecen toda una serie de animalitos exóticos que requieren menos dedicación en estos tiempos de prisas y son capaces de mostrar un gran apego por su dueño.
Al igual que nosotros al regresar de las vacaciones tenemos que mentalizarnos, acudir a la peluquería e ir al gimnasio para perder los kilitos acumulados en forma de sabrosas tapas, también muchos perros pasan por un periodo de adaptación y puesta a punto.
Es mucho más fácil disfrutar de nuestro perro si está educado en unas órdenes básicas. Para enseñarle deberá ser constante y practicar diariamente durante periodos cortos.
No es ninguna leyenda. Está más que comprobado. Para los ancianos resulta muy beneficioso compartir su vida y asumir la responsabilidad de atender a una mascota: se sienten útiles, establecen una relación de cariño diaria y reciben compañía, sobre todo en aquellos casos en los que vivan solos, favorecen los pensamientos positivos y mejoran las condiciones de salud (son estupendos niveladores de la tensión arterial).
En los perros, mal que nos pese, no hay igualdad entre sexos. Pese a que cada individuo es un mundo dependiendo de su raza, ancestros, personalidad, educación y socialización, lo cierto es que el carácter de machos y hembras difiere lo suficiente como para pararse a pensar antes de adoptar una mascota qué sexo nos conviene.
Se les confunde a menudo con los periquitos, pero se trata de otra especie de loro también de pequeño tamaño, precio asequible y colorido fascinante. Son conocidos también como inseparables por el estrecho vínculo que forman de por vida con su pareja, por lo que nunca se les debe mantener en solitario.
Resulta extremadamente raro ver en nuestras ciudades un galgo español paseando a la vera de su dueño. Y es que pocos imaginan que estos elegantes canes son unas mascotas excelentes. Dormilones, muy saludables, poco ladradores, con un carácter muy dulce y pacífico, se adaptan perfectamente a la vida en un piso y su pelo corto y apretado apenas requiere cuidados. Pero estos perros tan aristocráticos lo suelen pasar fatal. Todo por culpa de cazadores con pocos escrúpulos y escasa paciencia para aquellos ejemplares que ya no son capaces de correr como el viento, algo que suele suceder cuando aún son muy jóvenes.
Los roedores son unas pequeñas mascotas, simpáticas y fáciles de atender, que suelen llegar a los hogares para suplir el deseo de un perro o un gato en los más pequeños; una buena manera de adentrar a los niños en la responsabilidad que supone tener un ser vivo a su cargo. Pero no sólo de los populares hamsters viven los amantes de estos pequeños animales de compañía, también existe la posibilidad de acoger en casa un jerbo, o mejor aún, una pareja de jerbos del mismo sexo.
Entre los accidentes que suelen sufrir los gatos domésticos, el más frecuente es la caída desde grandes alturas. Los mininos son cazadores temerarios que por instinto gustan de pasearse por terrazas y ventanas abiertas. Pese a que son agilísimos equilibristas, no es raro que por una distracción o un error de cálculo acaben con sus huesos en el suelo.
Tras la vuelta de las vacaciones, en cuanto remita el calor, conviene efectuar una analítica a nuestro perro en el que comprobar que no ha adquirido ninguna de las peligrosas enfermedades que transmiten los mosquitos, como la famosa y temida leishmaniasis. De esta manera si nuestro perro enferma podremos localizar la enfermedad en sus inicios y tratarla a tiempo. Nada está perdido en caso de que el resultado sea positivo.