26.7.04

Primeros auxilios para gatos o perros

Nadie está libre de que su animal de compañía sufra un accidente en casa o en la calle; incluso si uno no posee una mascota, es muy posible que alguna vez se tope con un animal herido o puede que lo atropelle involuntariamente. Como ninguna persona de bien dejaría al animal a su suerte en esas circunstancias, no está de más saber cómo hay que actuar ante este tipo de situaciones.
-Mantenga al animal caliente e inmóvil y no le permita beber.Si se trata de un perro, póngale un bozal o improvise uno con una cuerda, corbata o bufanda. Incluso el perro más manso puede llegar a morder si está herido.
-Para trasladar al perro o al gato, si es de pequeño tamaño, hay que colocar una mano bajo el tórax y otra bajo la cabeza.Si es un animal grande, lo ideal es improvisar una camilla con una manta o una tabla.
-Si hay fracturas evidentes, lo más conveniente es trasladarlo sin cambiar la posición del miembro. Si el hueso está muy desplazado o el animal no se está quieto, hay que colocarlo en su sitio con un entablillado temporal.
-En el caso de que sufran hemorragias deben controlarse mediante un vendaje o torniquete, que debe aflojarse cada quince minutos, de camino al veterinario.

1 comentario:

Melisa dijo...

La cachorreta de ala foto se llama Tarta y es una preciosidad de perrita, tiene una cara muy dulce y su naricita partida y sus ojazos dorados. Es un pelín tímida al principio pero luego es un encanto con patas, majísima. Nació en marzo de este mismo año. Será de tamaño medianito. Está en la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, por lo que se entrega en adopción únicamente dentro de la comunidad de Madrid.
Contacto: ANAA 915 447 376 (de lunes a viernes de 9 a 17 horas)