15.7.04

Cómo amaestrar periquitos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay periquitos más fáciles de amaestrar que otros simplemente a causa de su carácter. Algo imposible de apreciar a simple vista, por lo que no queda otro remedio más que cruzar los dedos, adquirir un pájaro lo más joven posible para acostumbrarle a nosotros y que nos pierda el miedo, y rezar para que nuestra mascota sea dócil y amigable.

Hay tres trucos básicos con los que ganar la confianza de estos coloridos y ruidosos animalitos y convertirlos en mascotas sociables con sus amos. En cualquier caso, la paciencia siempre es la mejor compañera de viaje, pueden pasar meses hasta observar resultados.
- Sacarlo un rato casi todos los días de la jaula en una habitación cerrada y lo más diáfana posible. Permitir que se acerque o se aleje revoloteando sin acosarle. Probablemente volverá solo a la jaula, si no es así basta con esperar a que se canse para capturarle.
- Darle la comida diariamente en la mano, no en su comedero, acariciándolo si nos lo permite y repitiendo su nombre cuando viene. Nunca hay que llevar este método hasta el extremo de matarlo de hambre.
- Lograr que repitan palabras es aún más complicado. El único método es armarse de paciencia y repetir el mismo vocablo hasta la extenuación. La primera palabra siempre es la más difícil

34 comentarios:

Melisa dijo...

Hay varias buenas páginas en castellano en las que aprender a cuidar, críar y amaestrar a estos pequeños pájaros. Dos muy recomendables son http://www.periquitos.net y http://www.periquitos.es.mn

Alvaro Roman dijo...

Hola, me gusto mucho tu idea sobre este blog. Asi quizas la gente empieza a tomar conciencia por fin sobre los animales.

Marcianito:

http://marcianitoluminoso.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA,comentaros que los periquitos No hablan, repiten sonidos parecidos, reproducen super bien el silvido, me pasé todo los dias durante un tiempo cuando lo veia xiulandole siempre lo mismo, ahora sabe xiular mejor que yo, y a cada uno de nosotros nos asocia con uno diferente.Si teneis paciencia, "hablaran" ademas son faciles de domesticar.

Anónimo dijo...

hola,me llamo Sergio y soy de merida.Me he comprado un periquito de 4 semanas,y al dia siguiente me dio por soltarlo de la jaula,...y sin amaestrarlo cogi una espada de juguete y la saque de la jaula con el encima..¡¡sin amaestrarlo!!y ya se me pone al hombro y en el dedo,pero aparte,,el periquito es buenisimo,,bueno y esta comiendo en mi cocina k le echado de comer en la mesa,,aunque otras veces le doy de comer de la mano y se deja!!!,y eso que llevo una semana con el,,pero tengo que seguir y si..la clave es la paciencia!!!.

Anónimo dijo...

Hola, he leido todo lo que habéis puesto, y yo tambien tengo dos perrequitos, bueno tambien tengo un canario y dos diamantes-aunque no tengan naa que ver, pero es que mi perrequito (azul) es hembra-eso creo porque tiene el pico por arriba como rosita o maron con rosa mezclado, no lo se, y la tengo ya casi 4 años y no tenia pareja, esta en una jaula bien grande para mas de 2 perriquitos, pero ahora le compré un macho-eso creo tambien, es muy joven porque si estan juntos la azul le saca la mitad porque es mucho mas gordita pero el problema es que la azul no le soporta al verde, ya se que es nuevo y que la zaul antes era reina de su jaula, pero ya han pasado dos semanas y un poco mas y siguen igual de mal, se pelean, la azul siempre lo quita de cualquier rincon de la jaula solo para "joderle" al verde, ya no se qué puedo hacer, ayudadme plis.

Anónimo dijo...

hola , soy sergio otra vez kiero responder al ultimo comentario de ke tus periquitos se pelean.Mira un buen consejo k a mi me ha resultado,tu en la jaula k tienes a los dos periquitos coge a la hembra k pelea con el macho y ponla sola en otra jaula durante unos 3 o 4 meses,y al macho tambien solo en la otra,y cuando pase ese tiempo coge al macho de la jaula en la k estaba y ponla en la k pusiste a la periquita y kedalos ay solos.Ya veras k la hembra ya no sera asi porque ha estado tiempo en otra jaula;annh y procura k sea chica,y por eso como ha estado mucho tiempo en una jaula k apenas se puede mover y k ha estado sola kerra estar con el macho .Y cuando hayas pasado al macho a la jaula chica de la hembra los kedas a los dos juntos durante 1 mes,y despues ya los pasas otra vez a los dos a la de la primera vez.¡¡¡¡ya veras como da resultado!!!!¡¡hazlo!!!contestame!! dedicado para la persona del ultimo comentario del k tiene problemas con sus periquitos.

alba dijo...

Hola soy alba,tengo dos periquitos un macho y una hembra. Pero no se como tengo que hacer que uno de los periquitos hable...Yo se que los periquitos cuando estan en pareja es mas dificil de que hablen, pero me gustaria mucho saber algun truco. tambien me conformo en que puedan estar fuera de la jaula pero no se como hacerlo. la hembra es muy antipatica en cambio el macho es muy docil. yo pensava en poder hacer algo con le macho(me refiero a dosmesticarlo).
contestarme porfabor!!!!

Anónimo dijo...

MI PERICO SE LLAMA YEFRI Y TIENE 1 AÑO 3 MESES PEO COMO HAY VECES QUE LO TRATO UN POCO MAL ME TIENE MIEDO Y SE VA CON MI MAMÁ Y HASTA LE DICE MAMÁ QUE HAGO PARA QUE VUELVA A TENERME CONFINAZA.

marta dijo...

hola a todos, acavo de meterme en este mundo de los periquitos, pero me siento muy verde aun, necesitaria toda la ayuda que me pudierais dar,hasta el momento solo he tenido una tortuga a si que los periquitos me encantan pero lo desconozco todo de ellos.

Anónimo dijo...

hola a todos mi periquito a llegado a decir 90 palabras
solo con escuchar una palabra que se repita varias veces en casa 2, 0, 3 dias suficiente
lloquero@terra.es

Anónimo dijo...

Hola, tengo un problema, mis 2 periquitos ya llevan 20 días juntos, son macho y hembra y la hembra, esta venga a pegar al macho, me preocupa mucho el que le pueda hacer daño ¿que puedo hacer?

EFECTO S.O.S. dijo...

visiten efectosos.blogspot.com salvemos nuestro planeta

Anónimo dijo...

hola me llamo joel y tengo dos periquitos,un macho y una hembra, y tengo 1 mes enseñadoles hablar pero no epodido enseñarles alguien podria ayudarme.

Anónimo dijo...

buenas tardes soy de venezuela y mis preguntas son estas...bueno la historia es mas o menos asi, mi familia y yo vivimos en una residencia en la planta baja, y somos (mi mama y yo) adoredores de animales pero 100% gafos e idiotas con los animales, no me refiero a que no sabemos que hacer NO! sino que los amamos tanto que al ver un animal solo y abandonado lo cogemos, mi preiquit@ se llama Green, (verde en ingles) por que es verde, parece un loro pero chiquitico hace como una semana que andaba revoloteando solo entre las plantas y arboles que rodea mi edificio, ayer al salir con mi mama lo vi! cuando llegamos logre atraparlo cosa muuuuy dificil, aunq facil por que volava muy bajo pero volava a cada momento, en fin lo atrapé, mi mama y yo de inmediato le compramos una jaula y su comida (cosa que no teniamos planeada pero mas o menos nos alcanzo el dinero), e leido que para saber el sexo se tiene que ver la cera del ave, creo que la cera es por donde esta la nariz no??? (no se rian de mi si no es ahi es la primera vez que tengo un/a periqut@)pero yo no le veo nada, dicen que si es rosado o marron es hembra y si es azul es macho, el de Grees el piquito es como rosadito y la nariz como gris, en fin, creo que es un/a periquit@ salvaje ya me tiene terror y noc como acercarmele, otra cosa tambien lei que se pueden engañar al darles sus golosinas de mi mano, AJA pero que golosinas frutas?? porfavor te agradeceria de verdad que me respondieras en mi correo, es new_rock_life@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola ace un semana que me e comprado una pareja de periquitos (macho y hembra) y la hembra a puesto un huevo y lo a abandonado y no se si tiene que poner mas huevos o que ,y si tengo que ponerles un nido o algo...y tambien cuando paso por su lado o los miro se ponen nerviosos (respiran muy rapido y no se mueven)
plis responderme rapido!!!

Anónimo dijo...

wenas me yamo aitor y soi de alicante ace 20 dias ke tengo ami perico y e consegido ke se pose en mi mano en mi ombro e incluso me de besikos durante buenos ratos si kereis ablar de ellos mi msn es lakasito_fresa@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno yo tngo un periquito de 3 meses imaginate que lla a cogido la confianza conmigo es un cielo

Anónimo dijo...

holas,soy laura de elche..
desde hace una semana tengo una perikita,tambien me gustaria enseñarla a "hablar"
se que es complicado y me gustaria que quien lo haya conseguido me diga un poco como lo hizo,cuanto tardo,que palabras dice y si utilizo algun metodo diferente....no se..he pensado ponerle una grabacion con una misma palabra durante 15 o 20 minutos al dia,alguien sabe si funcionara??
por cierto,aunque se que no viene a cuento.....tengo 2 CHINCHILLAS macho(una negra y otra gris)para vender,las dos juntas y la jaula por 200€la jaula costo 150,y los bichitos uno 70 y el otro 150...los vendo pq tengo demasiados animales en casa y no puedo llevarlos a todos....son muy buenos y estan sanos palokatukalva@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS YO TENGO UN PERIQUTO QUE NO SABE HABLAR¿QUE PUEDO HACER?

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo un periquito macho hace año y medio, me le dieron con un mes y criado en familia. Es el mejor de todos: levanta mecheros, viene a ducharse conmigo (primero yo y luego él, es más majo... y le gusta mucho mojarse) y ahora ha empezado a hablar. Llego unos 5 meses repitiendole a menudo una frase, y hace poco que ya la dice. Al principio no me lo podía creer pero sí, a partir de ahora le enseñaré más palabras. Espero que vuestros periquitos sean tan listos como el mío, jeje.

DIANA dijo...

yo hace tiempo tenia un lorito que siempre fue muy lindo comia de mi mano y si tenia hambre me buscaba hasta la cocina era muy lindo lo sacaba al patio cuando mis hijos jugaban y el fuera se su jaula cuando murio mi esposo me regalo otro pero ya tengo tres años con el pero no me ha tomado confianza me tiene miedo lo acabo de sacar de la jaula apenas y se esta afuera de ella le acercomi mano con comida y no quiere definitivo no se acostumbra a mi ya me estoy aciendo ala idea de que nunca lo voy a hacer que se suba a mi mano alguien me podria ayudar

Anónimo dijo...

Sí! los periquitos hablan! pero lo principl es que sea un único pájaro, osea que no tenga pareja o todo su interes y atención será por ella, que sea macho porsupuesto! y que sea papillero... pues un machito criado a mano y que conviva muy de cerca con las personas( sus dueños) cuando te das cuenta, te está imitando. Porsupuesto depende tambien de las cualidads de cada animal.

salu2

Anónimo dijo...

Soy el que escrivió la anterior respuesta! Si se ven estos enlaces... vais a flipar! Una imagen vale mas que mil palabras...

Pero recordar los ingredientes: papillero, macho y pájaro único.


http://www.youtube.com/watch?v=OJ5b3nAJxfA


http://www.youtube.com/watch?v=rIhZE7GT3tA



http://www.youtube.com/watch?v=5jtk73zGS9E

Anónimo dijo...

Lo siento! no se ven! :((

Pues entrar en you tube y ponéis eso directamente, periquitos que hablan o periquitos hablando .

en concreto "periquito al habla" u otros... que os saldrán... Alucinante! jejejeje

Anónimo dijo...

Hola me llamo victor, tengo un periquita de 3 meses, la quiero amaestrar, vamos sacarla de la jaula, etc...
que hago? la suelto directamente? o.O? ayudadme porfavor

paula dijo...

hola tengo una periquita desde hace unos días y no me hace ni caso solo se deja tocar la barriga de noche le estoi venga a repetir su nombre y nadaaa cuando meto la mano para que se ponga sobre ella se escapa por favor ayudadme

Anónimo dijo...

EYY XIKS OS KUENT!!!.ace una semana me trajo mi padre un perikito(azul en konkreto)y nada mas traerlo a mi kasa,le puse la mano dentro i le hacia acia arriba en sus patas i se me ponia en el dedo.al segundo dia lo sake en la abitacion(todo cerrad)i el se poso en la leja k ai.lueg le ponia los dedos pa k se suviera i aveces se subia i aveces no i lo entraba a la jaula.al tercer dia k lo sake se subia mas facilmente a mi dedo i poniendo la palma acia abajose subia x la parte de arriba i bajando el brazo direccion al suelo se me subio x todo el brazo asta llegar al hombro.i ai lo deje hablandole kn kariño un rato i lueg salio volando.al cuarto dia k lo sake se me puso asta en el pelo(lo tuve k kitar enseguida x si me kagaba xDD)i le acia lo mismo de la mano i se ponia al hombro.al kinto dia no le bajaba el brazo pa k subiera al hombro,direktamente le decia vamoss pitt vamosss(se llamab pitt)i iva subiend poko a poko xk staba acostumbrado a k le dijera esa frase kuand keria k konsiguiera algo.i al sexto dia iwal me acia kaso.y hoy(es el septimo dia)al llegardel cursillo que estoy haciendo se habia escapado x la parte de abajo(donde se saka pa limppiar las cacas)a saber kmo se las a ingeniado pero x ai se a eskapado.en fin iia le avia kojido un monton de kariño sobretodo desd k se me subia al hombro i me acia mas kaso.Bueno supng k deberia aver puesto algo x dnd se eskapo xk el se ponia muxo i lo empujaba.Ahora hace poko me e comprado otro.No va a reemplazar a mi pitt pero espero que me haga kaso tambien.de momento se le ve trankilo pero kuand le acerko muxo el dedo se va.Bueno pero no daros por vencidos xk si yo al primero ya se me posaba i al tercero se me ponia al hombro xk no intentarlo?aunk si se ponen nerviosos (como el k tengo ahora)simplement paciencia.Ya os contare


Abi

Anónimo dijo...

Por lo visto poca gente se mete aki.bueno simplemente deciros k soi la del pajaro (pit)k se me eskapo.n me acorde de escribir.Bueno con mi pajaro(leny)k lo tengo ya 2 meses(o x ai)me va de maravilla,es super docil y bueno , kuando lo saco a volar vuela un poko y va a mi dedo solo,y asi siempre,i le estoy enseñando a ablar(repitiendole una misma palabra muxas veces tos los dias).Yo e visto videos de youtube de periquitos k ablan y pensaba k voz mas rara tienen alomejor esta trukao el video.Pero no,hoy a dixo muy parecida la palabra wapo.Me e quedado flipada.i intentaba ablar solo cuando yo ponia una serie k veo(prison break)Asique yo creo que ponerle algo para que escuche ayuda.si son periquitos mejor que mejor.ya os contare mas adelante!

Abi

Anónimo dijo...

hola,yo tengo un periquito y este no para de morderme yo no se como amaestrarlo por favor ayudarme

Anónimo dijo...

hola,yo tengo un periquito y este no para de morderme yo no se como amaestrarlo por favor ayudarme

Anónimo dijo...

hola,yo tengo un periquito y este no para de morderme yo no se como amaestrarlo por favor ayudarme

Anónimo dijo...

hola,yo tengo un periquito y este no para de morderme yo no se como amaestrarlo por favor ayudarme

Anónimo dijo...

Hola,yo tengo un periquito y este no para de morderme yo no se como amaestrarlo por favor ayudarme.

Anónimo dijo...

Ola yo tengo un periquito dos semanas y lo tengo dendro de casa y estube jugando con el un rato todos los días y haora se mete sólo a su jaula y se pone en i dedo y lo llamó y viene se llama romeo pero es muy gracioso y estoy muy ilusiona con el y muy contenta y el también comigo cuando lo traje a casa estuvo en la jaula un pokitin asustado pero haora esta su jaula a vierta todo el día menos por la noxe y lo veo felizz creo que para que el periquito este bien agusto es ir sor tandolo poco a poco y tu con un palito de madera se lo a rimas al piko y se sube hazlo todos lis días y ablale despacio y no lo asusté y verás no use la comida para que te aga aso por que eso no es uy bueno. Sacalo de la jaula poko a poko y ablale todos los días y juega con el y verás como cambia y ya mo te muerde suerte