23.7.04

Como una gata en celo

Si el refranero popular ha recogido el celo de las gatas, es por algo. Se trata de un ciclo hormonal muy particular, altamente irregular y dependiente de condicionantes externos (presencia de otros gatos, estación del año...). Puede incluso tener varios celos seguidos, si no consigue su propósito: se fecundada por un macho.
 
El dueño de una gatita notará inmediatamente que está teniendo su primer celo, algo que sucede normalmente entre los seis y los doce meses de edad,  a poco que se fije en su comportamiento, ya que se verá alterado notablemente. Aunque cada animal tiene sus particularidades, generalmente percibirá que:
- Se muestra insistentemente cariñosa, frotándose y adoptando la postura típica de la monta (alzando la parte posterior del dorso y la cola) cuando la acariciamos.
-Come y duerme menos.
-Está más inquieta, se revuelca y retuerce y recorre constantemente la casa.
-Emite unos maullidos muy particulares, incluso cierto tipo de chillidos. Puede parecer incluso que está experimentando dolor, aunque no se así. 

Esterilización. Precisamente por todas estas manifestaciones, el celo de las gatas suele ser considerado especialmente molesto. Además esta situación (celos continuos que nunca son satisfechos) se prolonga durante años, la gata puede acabar mostrando comportamientos agresivos o sufriendo alteraciones mamarias o quistes ováricos. Muchos dueños optan por aplicar a sus mascotas un tratamiento hormonal inyectable, cuyo uso a largo plazo es completamente desaconsejable. Si no se pretende tener camadas, la mejor solución pasa por la esterilización. Una operación sencilla y barata que eliminará los molestos celos, mejorará la calidad de vida y eliminará el riesgo a padecer ciertas enfermedades.

1 comentario:

Melisa dijo...

Catorce, la gatita de la foto, fue encontrada en Madrid agazapada entre los coches y muy asustada. Se acercaba a todo el mundo pidiendo mimos y tenía muchísima hambre. Es muy cariñosa y buena. Apenas tiene mes y medio y necesita una familia que la quiera para siempre. Para su adopción contactar con Kat 636 476 454 ó Elena 618 289 972.